Hoy queremos compartir con todos vosotros el por qué una buena opción sería introducir la avena en tus planes de alimentación, como alternativa a otro tipo de cereales no tan saludables, aunque su consumo sea muy frecuente.

La avena, es un cereal que  posee cualidades y propiedades nutricionales muy interesantes para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Su contenido en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono de absorción lenta,  entre otros nutrientes, es de mayor valor nutricional y con un mayor interés nutritivo frente a otros tipos de cereales.

Es un cereal muy recomendable para las personas que padecen diabetes, ya que mantiene los niveles de glucosa en sangre, a la vez que aportan la energía necesaria.  Por lo tanto evitaríamos los picos de glucosa elevados en sangre tan perjudiciales para estas personas además de evitar el almacenamiento de grasa en nuestros depósitos del tejido adiposo.

Su contenido en fibra ayuda al buen funcionamiento de tránsito gastrointestinal por lo que si padeces estreñimiento sería una opción saludable y recomendable junto con un consumo habitual de frutas y verduras.
El poder saciante que tiene ayuda a eliminar tener sensación de hambre y picotear entre horas. Esto ayudará a lo largo del tiempo a un control de peso y evitar episodios de ansiedad.

Además es un cereal que por su contenido de aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 6, lignanos y fitoestrógenos está relacionado con la disminución del colesterol y la prevención de diversos tipos de cáncer.

Es rico en vitaminas del grupo B y vitamina E y minerales como el magnesio, zinc, calcio y hierro.

Como advertencia sólo comentaros que en casos de celiaquía, y si su consumo es en cantidades elevadas, pueden aparecer síntomas similares a los que genera el consumo de gluten.

Si eres un persona, con alergias a los cereales, o particularmente a la planta de avena debes evitar su consumo para no tener ninguna reacción alérgica.

Si todavía no has introducido este cereal en tu alimentación te animamos a que lo pruebes.

Elige alimentos de calidad nutricional

LBP Nutrición